EcoLatras

Ecovidrio busca a los mejores Ecólatras de la Comunidad de Madrid

  • Ecólatras es la primera plataforma digital de eco-movilización y ya cuenta con más de 85.000 usuarios.
  • Ecovidrio busca reconocer la iniciativa individual con mayor proyección de la Comunidad de Madrid.

Colmenar de Oreja, 26 de octubre de 2022.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, ponen en marcha desde el 12 de septiembre hasta el 17 de diciembre, los primeros premios Ecólatras de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que se llevará a cabo en nuestro municipio y que tiene como objetivo buscar las mejores iniciativas y proyectos que tenga en común el cuidado del medio ambiente.

Cada día son más las personas que se han unido a este movimiento eco. Una comunidad de personas, que tienen el lema “Reducir, reutilizar y reciclar” por bandera y como forma de vida. Los Ecólatras protegen el medio ambiente con cada una de sus acciones, desde el reciclaje de envases, la movilidad urbana sostenible o el uso del transporte público. Personas que, en definitiva, llevan una vida sostenible con el mismo objetivo común: cuidar de nuestro planeta para dejar un buen legado a las generaciones futuras.

Para poder optar a este reconocimiento, se ha de presentar un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente e inscribir el mismo en www.ecolatras.es/por/madrid para que los ciudadanos puedan votar dicho proyecto.

Estos premios se convertirán en un distintivo de prestigio sostenible en la sociedad madrileña. En esta primera edición se constituirán tres categorías, en las que se podrán presentar iniciativas o acciones eco que entren dentro del movimiento Ecólatras. Estas categorías estarán enfocadas a diferentes ámbitos sociales:

  • Comunidad Escolar: a este premio podrán optar todas las organizaciones de la comunidad escolar: colegios, institutos, AMPAS, escuelas infantiles, etc. Podrán presentar las iniciativas eco que hayan desarrollado en sus centros y que cuenten con una continuidad en el tiempo.
  • Empresas y Organizaciones: a este premio podrán optar todas las empresas y organizaciones que cuentan con estrategias sostenibles de sus productos, líneas sostenibles e iniciativas eco.
  • Asociaciones: a este premio podrán optar todas las asociaciones que mediante su causa desarrollan iniciativas y proyectos comprometido con el Medio Ambiente. Podrán presentar las iniciativas eco que hayan desarrollado que cuenten con una continuidad en el tiempo.

Para estimular la participación en los Premios Ecólatras Madrid, a los ganadores de cada categoría se les hará entrega del premio Ecólatras que irá acompañado de una aportación económica de 2.000 € que pretende servir para dar continuidad y desarrollo su proyecto.

Datos de reciclado de vidrio en Colmenar de Oreja

Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de Colmenar de Oreja reciclaron un total de 80.955 kg de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante depositó en el contenedor verde una media de 9,8 kg. 

Respecto a la tasa de contenerización, Colmenar de Oreja se sitúa con una media de 151 habitantes por contenedor, contando con un total de 55 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

Durante 2021, los madrileños han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio en la Comunidad de Madrid, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2, equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.
  • Evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 veces la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente a casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *