ACOGIMIENTO FAMILIAR – UCRANIA

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DE PERSONAS DESPLAZADAS DESDE UCRANIA

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DE FAMILIAS UCRANIANAS DESPLAZADAS

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  y la Fundación ”la Caixa”, han puesto en marcha el proyecto Acoge Ucrania, un programa de acogimiento familiar diseñado para coordinar la red de familias acogedoras de personas desplazadas del conflicto de Ucrania.

Las familias interesadas en el acogimiento podrán llamar al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de mañana jueves, en horario de 9h a 22.30h de lunes a domingo

ACOGIMIENTO FAMILIAR  A MENORES DESPLAZADOS DESDE UCRANIA SIN REFERENTE FAMILIAR

Según el Protocolo relativo a la Protección de niños, niñas y adolescentes desplazados desde Ucrania a la Comunidad de Madrid como consecuencia del  conflicto bélico de la Dirección General de infancia Familia y Fomento de la Natalidad de la Consejería de familia Juventud y Policita Social.

En cuanto a  las personas menores de edad desplazadas sin referente familiar, se priorizaran a las familias que se ofrezcan  para  su acogimiento, según los siguientes criterios y  en este orden:

  • Familias con nacionalidad ucraniana o que tengan dominio de este idioma con experiencia previa en acogimiento temporal de menores ucranianos.
  • Familias incluidas en la lista de familias de las asociaciones que tramitan estancias temporales por vacaciones de menores ucranianos.
  • Familias con declaración de idoneidad para el acogimiento familiar.
  • Familias que hayan participado en el Programa Un Curso en Familia.
  • Familias que hayan participado en el Programa de Vacaciones en Familia.
  • Familias que hayan tenido contacto previo con el acogimiento, por ejemplo, por tratarse de personas que hayan realizado un acogimiento hace varios años. En este caso, se valorará la experiencia previa de la familia, así como su situación actual para hacer frente a un nuevo acogimiento.

En los casos de niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años se procurará una acogida de urgencia, preferentemente, a través de las familias que disponen las asociaciones que gestionan estancias temporales de menores ucranianos en España. Estas familias cuentan con experiencia previa, especialización y conocimiento de las personas menores ucranianas, (idioma, necesidades, etc…) pudiendo aportar un entorno familiar y próximo a su cultura, además de la convivencia con otras familias ucranianas con las que mantengan relación.

Para más información deben dirigirse familias de Madrid que quieran acoger a 

acogimientos.familiares@madrid.org

preguntas.acogimiento@madrid.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.