Última hora

Bando Alcalde

Colmenar de Oreja, 24 de marzo de 2020

Estimados vecinos.

Graves son los hechos que estamos viviendo estos días. La crisis sanitaria protagonizada por el COVID-19, ha desencadenado la declaración del estado de alarma que contempla nuestra Constitución, el pasado día 14 de marzo por el Ministerio de la Presidencia de España, siendo regulado en el RD 463/2020. En el día de ayer, 22 de marzo, se nos ha comunicado su prorroga por quince días más hasta el día 11 de abril.

Son momentos difíciles, situaciones que nunca habíamos imaginado fuera ser posible que nos tocara vivir. 

Nuestras vidas han cambiado de la noche a la mañana. 

Muchos de vosotros estáis confinados en vuestros hogares, los más afortunados trabajando en sus domicilios, desgraciadamente otros muchos acudís diariamente a vuestros puestos de trabajo para garantizar los servicios básicos, los niños en los hogares, sin colegio, ancianos sin poder dar un paso más allá de las puertas de sus casas. Situaciones atípicas, extrañas las que estamos viviendo día a día, preocupados por salir a la calle, preocupados cada vez que escuchamos las noticias en la televisión, preocupados por nuestra salud y la de nuestros familiares.

Desde el Ayuntamiento, estamos intentando poner en práctica todas aquellas medidas que consideramos necesarias para poder frenar la pandemia y proteger a nuestros ciudadanos, siguiendo instrucciones del Gobierno Central y de la Comunidad de Madrid. Entre las más importantes cabe destacar las siguientes:

  • Desde la semana anterior se instó al cierre de todos los edificios municipales, suspendiendo las actividades deportivas, culturales y educativas.
  • El personal de calle se encuentra realizando labores de desinfección de viales, día tras días por todas las calles de nuestro municipio. 
  • Hasta el día de hoy se está realizando una limpieza de choque y desinfección en todos los colegios, instalaciones deportivas, Biblioteca y demás centros de propiedad municipal.
  • Se ha reforzado la seguridad ciudadana, asegurando la presencia de la policía municipal las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se han reforzado los controles de vehículos y personas mediante la actuación conjunta con la guardia civil. Se están realizando controles de identificación de personas con el objeto de salvaguardar las medidas establecidas para la limitación del tránsito de personas.
  • Se ha procedido a la clausura de parques y zonas de recreo.
  • La Asociación de Agricultores de nuestro municipio, coordinados por el Ayuntamiento, y de manera totalmente altruista, está realizando labores de desinfección de viales, con sus tractores y medios propios. 
  • Se ha decretado la realización de teletrabajo para el personal municipal y siempre para aquellos oficios que así lo permitan. No obstante, se establece unos servicios mínimos presenciales para cubrir cualquier situación de emergencia que pudiera surgir. Se garantiza la presencia física del Alcalde en el propio Ayuntamiento para ordenar y coordinar de manera directa el trabajo de todo el personal municipal.
  • Se garantiza un flujo constante de información a través de la página web y demás redes sociales para que el ciudadano esté en todo momento informado de la situación.
  • Tras reunión con la Hermandad del Santísimo Cristo del Humilladero, el equipo de gobierno reunidos en Junta de Portavoces con los distintos grupos políticos, decidió suspender la celebración de nuestras fiestas patronales. Del mismo modo, se ha suspendido la Ruta de la tapa y la Feria del Vino.
  • Por parte de Servicios Sociales, se ha puesto en marcha un sistema de Voluntariado, con el fin de dar asistencia al colectivo más vulnerable y necesitado. Este servicio está desempeñando labores como es la realización de compras para personas mayores, llamadas telefónicas diarias para minimizar los efectos negativos producidos por el aislamiento. Se está habilitando los procedimientos necesarios para ampliar el colectivo beneficiario de ayudas y prestaciones sociales además de acortar los plazos existentes para la recepción de las distintas ayudas. 
  • Desde la Concejalía de Sanidad se realizan llamadas periódicas al Centro de Salud y Residencia de ancianos para brindarles toda la ayuda que les podamos aportar.

Estas medidas, se irán ampliando en función de cómo vayan sucediendo los acontecimientos. 

Tras la demanda realizada por parte de otros grupos políticos para la regulación de medidas de tipo económico, decir que este equipo de gobierno desde el primer día del confinamiento, es consciente que la suspensión de la actividad comercial tendrá que ir acompañada de las correspondientes bonificaciones fiscales, a la vez que se habilitará mayores plazos para el pago de tributos. No obstante, al cierre del ejercicio anterior se aprobaron mecanismos, como el fraccionamiento y el sistema especial de pagos cuya finalidad era la de dar facilidades al contribuyente a la hora de pagar sus tributos. 

Quiero agradecer la colaboración de todas aquellas personas que día a día nos brindan su ayuda de manera desinteresada. Son muchas las personas que, en estos momentos de crisis, tienden su mano para ofrecer su apoyo y solidaridad.

Gracias a la Policía Municipal, a la Guardia Civil, a todos los servicios sanitarios, servicios sociales, voluntariado, Asociación de Agricultores, concejales de la oposición, Hermandad del Cristo, monitores deportivos, a todo el personal municipal y a mi equipo de gobierno por su implicación constante. Gracias a todos los comercios que permanecen abiertos para suministrarnos los servicios más básicos. Gracias a todos los negocios que de manera voluntaria o siguiendo instrucciones de las autoridades, permanecen cerrados como medida de contención frente al virus.

Juntos vamos a salir de esta crisis. En esta ocasión todos remamos hacia la misma dirección. Pronto volveremos a salir a las calles de nuestro pueblo para poder seguir viviendo en sociedad y la armonía de todos los Colmenaretes volverá a ser la protagonista en todas las calles de nuestro pueblo.

Los más desfavorecidos siempre podrán contar con el respaldo de su Ayuntamiento.

Gracias a todos los ciudadanos de Colmenar de Oreja por su paciencia, colaboración e implicación. 

Vuestro Alcalde.David Moya Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *