Última hora

Navidad 19-20

Aclaraciones.

Debido a los acontecimientos que se han sucedido en la organización de las actividades navideñas, desde el Ayuntamiento se hace necesario aclarar los siguientes términos:

En primer lugar, en los últimos días la Asociación Cabalgata de Reyes ha repartido su propio programa navideño toda vez que el propio Ayuntamiento ya creó su propio programa, el cual fue repartido hace unas semanas por la propia Asociación Cabalgata de Reyes. El programa del Ayuntamiento, fue diseñado de manera voluntaria y totalmente altruista por un diseñador gráfico miembro de la Asociación del Belén Viviente (ABV), siendo revisado y conformado por la propia Concejalía de Cultura. En este programa se ha incluido la programación y fotos que así han estimado oportunas cada una de las Asociaciones, intentando por parte del Ayuntamiento dar la misma importancia a cada una de las Asociaciones.  Por tanto, no es un programa de ABV, como se ha dicho, sino que es un programa creado y pagado por el propio Ayuntamiento. 

En segundo lugar, decir que el Ayuntamiento siempre está dispuesto a ayudar a todas las Asociaciones y Grupos Artísticos de la localidad, sin distinción ninguna de sus miembros y actividades.

La Navidad no es exclusiva de nadie, ni de Ayuntamiento ni de Asociaciones. Entre todos hacemos que en estas fechas nuestro pueblo tenga una oferta variada de actividades culturales, para el disfrute de todos nuestros vecinos. Son muchas las personas que trabajan de manera desinteresada para hacer que estas fechas sean especiales, y todas son igual de importantes, pues sacrifican horas de estar con sus familias para que el pueblo tenga alternativas de ocio en estas fechas tan especiales. 

En tercer lugar, el hecho de que haya dos “representaciones del nacimiento de Jesús”, fue una decisión que se tomó en el año 2015 por el equipo de gobierno existente y respetada por los equipos de gobierno que le han sucedido. 

No es fácil demostrar que esta duplicidad de eventos genere confusión en nuestros niños, ya que toda vez que el acto de la ABV finaliza con el nacimiento de Jesús, es la Cabalgata la que prosigue con la llegada de los Reyes Magos a adorar al Niño y el desfile posterior de las carrozas.  Que existan actos dentro de las propias representaciones que se solapan, no es voluntad del Ayuntamiento, y entendemos que es ahí donde tendremos que incidir para resolverlo de la mejor manera posible, siempre con vistas a lo mejor para nuestro pueblo.

En cuarto lugar, y ante la polémica que ha suscitado el montaje del Portal de Belén, decir que todos los equipos de gobierno que se han sucedido en estos últimos años se han encontrado con el mismo problema. Tanto ABV como Cabalgata quieren utilizar el suyo propio como reclamo para sus actuaciones navideñas. Es necesario que el Ayuntamiento siente las bases para que esta cuestión deje de ser un problema y habrá que buscar una solución de cara a la Navidad 20-21. 

En quinto lugar, respecto a las nuevas casetas que se han fabricado para el Belén de nuestra Plaza, el Ayuntamiento decidió prestar su apoyo económico para la construcción de unas nuevas dado que las que se han utilizado hasta ahora, custodiadas por el Ayuntamiento, son gestionadas por la Cabalgata. Esta misma Asociación aludiendo que las casetas con el paso del tiempo se están deteriorando y es necesaria su reparación de manera periódica, estiman oportuno el cobrar un alquiler por su uso. Debido a la polémica de esta decisión, el Ayuntamiento vio necesario construir nuevas casetas, las cuales son de propiedad municipal y están para uso y disfrute de todas aquellas Asociaciones que lo requieran. Añadir que estas nuevas casetas son fruto de un trabajo conjunto de Ayuntamiento y ABV, aportando ambos medios humanos y económicos para el acabado de las mismas. 

En sexto lugar, dejar claro que a todas las asociaciones se les presta el apoyo logístico y económico que demandan, sin distinción alguna, para que las mismas puedan desarrollar las actividades que le son propias. La Cabalgata de Reyes requiere apoyo monetario para la compra de juguetes y caramelos y así se le ha concedido en los últimos años además de apoyo logístico variado. La ABV requiere apoyo logístico para celebrar su típica Representación, así como el pago por parte del Ayuntamiento de una actividad cultural en el teatro. El Ayuntamiento no se niega a prestar los recursos municipales si el fin último es el disfrute de buena parte de la población, y así ha de constar a todos los efectos.

Por último, lugar, dar las gracias a todas y cada una de las Asociaciones que trabajan incansablemente en estas fechas para que los vecinos tengamos una agenda cultural variada. Con su esfuerzo y dedicación nuestro pueblo llegará a ser referente cultural en la comarca.

Apelamos al sentido común de todos los partícipes y entes culturales para crear un clima de asociacionismo más respetuoso, colaborador y humilde, pues todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que los eventos se celebren adecuadamente, sin tener que presenciar enfrentamientos ni actitudes pretenciosas. Este gobierno municipal tiene claro que únicamente se ha de rodear de aquellos que colaboran de manera desinteresada, que muestren un mínimo grado de profesionalidad y respeto, y rechazaremos actitudes caprichosas e interesadas que lejos de aportar soluciones lo que hacen es crear problemas. 

Sin más, desear un Feliz Año Nuevo 2020.

Laura Ruiz de Pablos

Concejal  Ayuntamiento Colmenar de Oreja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *